domingo, 11 de enero de 2015

LAS TRES MARÍAS DE CHALGUAYACU, PATRIMONIO VIVO DEL ECUADOR.


En la comunidad de Chalguayacu cantón Pimampiro. Las Tres Marías (Rosa Elena, Gloria y María Magdalena) son mujeres que cantan e imitan con su voz sonidos de una trompeta, un saxofón o un clarinete, son únicas en su género. Arte que lo heredaron de su padre Pedro Pavón, quien fue el músico mayor de la Banda Mocha de Chalguayacu, única por tener como instrumentos musicales hojas de naranjo y cabuya. (Moreta Blanca).

En aquella época ellas no podían acceder a ser parte de la banda, porque sus integrantes eran únicamente hombres. Así que, además de su condición de antiguas hijas de esclavos ahora se sumaba que eran mujeres. Pero ellas, otra vez le dieron vuelta a la tuerca de la historia, porque de sus voces salieron los instrumentos que les faltaban y se convirtieron en trompetas, en bajos, en coros, de ecos y contrapuntos, mientras una llevaba la melodía, esas mismas que habían escuchado en las voces de sus abuelas, que un día fueron arrastradas a una tierra ajena.

Las Tres Marías, como se las conoce, han sido declaradas Patrimonio Vivo del Ecuador y son parte del proyecto Taitas y Mamas, que reúne a iconos de la música ecuatoriana. Estas mujeres de más de setenta años caminan por las polvorientas calles de su pueblo con los pies descalzos y muestran una historia del pueblo afro. De hecho, una de ellas conserva las huellas de la enfermedad de la pobreza: tiene bocio por falta de sal yodada.

En la actualidad, Gloria es agricultora y vende las escasas frutas de su chacra en el mercado de Otavalo, María Magdalena es partera, mientras Rosa Elena, como si los jesuitas jamás se hubieran ido, tiene las llaves de la iglesia donde está el santo de la Compañía de Loyola, Francisco Javier, y prepara los bautismos. (Morales Juan Carlos).

Es primordial resaltar este tipo de arte cultural, por que nos muestra la identidad propia de un pueblo que se manifiesta con su música, un pueblo que fue traído como amanera de esclavos y que ahora son un patrimonio intangible del país, Ecuador es esto y más, un país mega diverso, que ama la vida, que posee gente emprendedora e inigualable en cuestión de manifestaciones culturales, atractivos naturales que como Ecuatorianos debemos sentirnos orgullosos de haber nacido es esta bella patria.

Fuente:
www.elnorte.ec/imbabura/pimampiro/10561-los-sonidos-de-3-mujeres.html

www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/las-tres-marias-de-chalguayacu.htmlhttp://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/las-tres-marias-de-chalguayacu.html

Fotográfica:
Diario El Norte (Ibarra).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario