martes, 13 de enero de 2015

EL CARNAVAL DE GUARANDA.




A diferencia de otros lugares del Ecuador, las festividades del Carnaval de Guaranda están llenas de colorido y algarabía. Sus habitantes se preparan durante todo el año para festejar los tres días previos a la Cuaresma, época en la que se realiza esta fiesta, cargada de un gran contenido simbólico.

El prioste es el Taita Carnaval, personaje festivo que encarna la actitud y los fines del pueblo guarandeño. Lleva bajo el brazo un gallo, con el que se realizan una serie de juegos populares como el gallo encimado y el gallo compadre. Junto a sus familiares, el Taita Carnaval visita las comunidades aledañas, como Shunguan, Chalat, Loma del Cacique, Pircapamba, Casipamba y Vinchoa.

Allí los reciben con comida y “pájaro azul”. Es costumbre que se desarrollen batallas con agua y harina entre los participantes de la fiesta, mientras se recitan las tradicionales coplas cargadas de picardía.

“Ya se acaba el carnaval, muchachos a trabajar en el año venidero para tener que gastar. Adiós, adiós carnaval”.

El último día se procede al entierro del Taita Carnaval, donde se prepara un pequeño féretro que simboliza el termino dela fiesta, éste es arrojado al río Guaranda. En ese momento, entre bailes y cantos, se elige al Taita Carnaval del próximo año. Este acto marca la entrada a la época sagrada de la Cuaresma en la religión católica, así como el inicio de la siembra en el calendario agrícola andino. (Fernández Juan).



SU ORÍGEN:
Hay varias versiones sobre el origen de esta celebración; sin embargo, muchas de ellas coinciden en afirmar que cuando los españoles y portugueses llegaron a América, trajeron consigo la fiesta pagana del Carnaval. Pronto se dieron cuenta de que ésta coincidía con festividades indígenas realizadas en la misma fecha, así que las unificaron y el resultado es lo que se celebra actualmente. La costumbre de echar agua se instauró desde el inicio.

Pese a lo que comúnmente se piensa, el agua es utilizada en muchos lugares europeos. La palabra carnaval deriva de dos palabras italianas: “Carne Vale”, expresión que significa “Carne-Adiós”, indicando la licencia sensual permitida en los días de carnaval, antes del lapso penitencial eclesiástico, es decir, tres días antes del miércoles de ceniza. (Guerrero Paúl)

Fuente:
Texto: “Ecuador Culinario” Saberes y Sabores.
http://www.planamanecer.com/portada/Actualidad%20|%20Noticias/content/modo/view/id/162/Itemid/7/

Referencias:
http://www.inpc.gob.ec/ 

Fotografía:
GAD. Guaranda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario